San Diego, 2 Ago (Notimex).- Cientos de presos en California cumplen hoy 25 días consecutivos en huelga de hambre en protesta contra el castigo de encierro solitario, mientras un legislador advirtió que esa práctica viola convenciones mundiales de derechos humanos.
La protesta contra el encierro solitario indefinido, en la que en un inicio participaron unos 30 mil presos, incluye a unos 385 reos que este viernes cumplieron 25 días consecutivos en huelga de hambre, a los que en las últimas horas se sumaron otros 415.
El asambleísta estatal Tom Ammiano consideró que la protesta “no es una queja menor de los reos, es una violación a las normas internacionales, que además tiene la atención del mundo puesta en California”.
Señaló que ese tipo de aislamiento “no cumple las normas de respeto a los derechos humanos que se esperan de países civilizados”, y opinó que tampoco es civilizado dejar a los presos más de tres semanas consecutivas en ayuno sin iniciar un diálogo.
El secretario de Prisiones y Rehabilitación de California, Jeffrey Beard, tiene previsto reunirse con los reos en huelga de hambre este viernes, pero adelantó que se reservará declaraciones a la prensa.
La mayoría de los presos en solitario en cárceles como Pelikan Bay, cerca de la frontera con Oregon, han permanecido en encierro en solitario por más de dos décadas en pequeñas celdas de metro y medio cuadrado, sin ventanas, sin ver el sol y sin tener ningún contacto físico con otro persona.
Cuando esos reos salen ocasionalmente de sus celdas a comer lo hacen solos en los comedores y encadenados a mesas y bancos de concreto.
El Departamento de Correccionales de California aseguró que en castigo en solitario sólo están los presos que son considerados muy peligrosos, por lo general asociados con pandillas internas de las prisiones.
Mientras, cientos de familiares y allegados de los reclusos organizaron turnos para mantenerse de manera permanente fuera de algunas prisiones.
Uno de los presos en huelga de hambre murió y las autoridades carcelarias informaron que se trató de un suicidio, pero el legislador Ammiano destacó que la muerte del reo ocurrió en una celda de solitario, donde no tenía recursos u objetos para suicidarse.
“Aunque su muerte fue informada como suicidio, es parte de un alto índice de suicidios y no de rehabilitaciones en las prisiones que financian los contribuyentes”, dijo el legislador.
Según autoridades, la huelga de hambre la habría iniciado un neonazi condenado por homicidio a cadena perpetua quien lleva unos 20 años encerrado en solitario.